Conocer las tablas de inmersión, que duda cabe es imprescindible, aunque por desgracia el conocimiento y utilización de las mismas, brillas por su ausencia en los buceadores recreativos, aunque dentro de lo que cabe no me acaba de preocupar tanto, como otras cosas mucho más graves y de las que me he dado cuenta, desde hace algún tiempo en nuestras inmersiones de buceo en Jávea.

 

 

Desde hace cosa de un par de meses, me vengo fijando bastante en si los buceadores que vienen a nuestro centro de buceo en Jávea, llevan el ordenador de buceo, y la respuesta es bastante concluyente… ¡La gran mayoría no tienen! De hecho, he visto cómo incluso algunos esperan que se les aparezca la virgen y encuentren a alguien que se lo alquile, sin siquiera comprobar que su estado es el correcto para funcionar adecuadamente, etc. Hablamos de un instrumento indispensable para realizar cualquier tipo de inmersión y que básicamente puede salvarte la vida ¡No es poca broma!

Así que voy a darte 4 razones fundamentales por las que el ordenador de buceo es Mega importante, pero antes…

 

¿Qué es y cuál es la función del ordenador de buceo?

 

El ordenador de buceo, tiene como función específica, informar al buceador del tiempo que le queda bajo el agua, nivel de saturación de nitrógeno en los tejidos, además de cuándo debe realizar una parada de descompresión y a que profundidad. Aporta muchísima información vital para el correcto desarrollo de la inmersión.

El ordenador de buceo funciona básicamente con profundidades y tiempo, por eso es tan personal, de nada sirve alquilar el ordenador a otro buceador, ya que este, se adapta al mismo buceador, y los datos que transmite puede que no sean válidos para ti. A más inmersiones y horas de buceo con él, mucho más precisos serán los datos.

 

¿Razones por las que es imprescindible tener un ordenador de buceo?

 

1- Bucear es mucho más seguro

 

Evita errores humanos, que bajo el agua pueden resultar muy peligrosos, como hacer mal los cálculos de la tabla de descompresión, etc. Su función es la recabar los datos de la inmersión, y en función de eso te proporciona toda la información que necesitas.

 

2- Control de la velocidad de ascenso

 

Seguro que alguna vez, te has emocionado subiendo y no te has percatado de si lo estabas haciendo a la velocidad correcta o bien te has guiado por la máxima de “No subas más rápido que la burbuja más pequeña” que no suele fallar, pero menos lo hace un ordenador.

 

3- Nunca bucearás más profundo de lo que debes

 

Sin ordenador de buceo, se dejan demasiadas cosas al azar o la intuición, y saber cúal es tu máximo nivel de profundidad es clave, para evitar narcosis del nitrógeno o intoxicación de oxígeno. Esto se evita con el ordenador de buceo, que en función de tu mezcla de oxígeno y presión parcial, calcula cuál es la profundidad máxima a la que puedes descender, avisando de ello.