¡Bienvenido de nuevo a Buceo Pelicar! Esta semana en nuestro blog, traemos unos consejos y truquitos para ponerte el traje de neopreno, ¡Sin desesperarte en el intento! En más de una ocasión, he visto a gente estar casi 10 minutos para ponerse el traje de neopreno, de hecho creo que gastaban más energía poniéndose el traje que durante la inmersión.
Esto es muy habitual en nuestras inmersiones, y no me refiero a los que vienen a hacer sus primeros bautismos de buceo a la costa de Jávea con nosotros, si no más bien a los que tienen cierta experiencia y ya son habituales en nuestras inmersiones de más nivel. Siempre hay uno o dos, que tienen unos problemas bestiales con los trajes, entre que vamos engordando cada añito un poquito más, que no cuidamos el traje como toca y se hace más duro que una piedra, etc.
Así que tras muchos años poniéndome trajes y trajes, he recopilado para ti, unos consejos y tips, que me han ayudado a ponerme el traje sin problemas:
Consejos para ponerse el traje de neopreno fácilmente
1- Sóplale
Para esto necesitarás otro compi, cuando te estés poniendo el traje, pídele que coja aire y empiece a soplar por la manga, desde la muñeca evidentemente, creando una capa de aire entre el traje y tu brazo, por lo que entrará mucho más fácil
2- Utiliza una bolsa
Ponte una bolsa en cada pie y cada mano, y verás como tus piernas y brazos se deslizan suavemente por el traje, ¡Truquito de toda la vida! Añado nota importante a este tip, NUNCA dejes la bolsa en la cubierta del barco, seguro que irá a parar al mar y ¡No queremos eso! ¡La bolsita a la mochila bien guardada!
3- Dale la vuelta
Este truco lo he visto menos, pero lo ví a un par de buceadores experimentados y me hizo mucha curiosidad. Consiste básicamente en darle la vuelta al traje, dejando el interior hacia a afuera, metes primero una pierna y haces rodar el traje alrededor de tu pierna, repitiendo el proceso con la otra pierna y luego el torso.
4- Utiliza otro traje interior
Este es mi favorito y es el que suelo emplear yo, sencillamente es llevar un traje tipo Skyn de Lycra que se suele usar para evitar las picaduras de medusas. De hecho, Phantom Aquatics, comercializa trajes especiales diseñados específicamente para ponerse debajo del neopreno y están muy bien de precio. Si se te va de presupuesto, puedes solo comprar medias de lycra para los brazos y las piernas, seguirá siendo mucho más fácil ponerse el neopreno.
5- Usar lubricantes a base de agua
Es importante que sea un lubricante a base de agua, porque los lubricantes fabricados a base de aceite se cargan el neopreno. Unta un poco de lubricante en las muñecas y los tobillos y verás como el traje se desliza suavemente.