SEÑALES DE BUCEO BÁSICAS PARA COMUNICARSE BAJO EL AGUA

 

Si ya eres todo un buzo experto o acabas de descubrir esta maravillosa afición, es imprescindible que conozcas las señalizaciones básicas de comunicación gestual bajo el agua. Conocerlas es muy importante para realizar una inmersión segura y muchas de ellas pueden salvarte la vida bajo el agua.

Estas señales de comunicación, te permiten comunicarte con el buzo que te acompaña, y son de ámbito internacional, avaladas por el consejo de entrenamiento de buceo recreacional.

 

¿Cuáles son las señales de buceo básicas para comunicarse bajo el agua?

 

– Ascender

 

Cuando necesites subir unos metros para compensarte o quieras salir a la superficie, cierra el puño y levanta el pulgar, haciendo movimientos hacia arriba, indicando que quieres ascender.

 

 

Descender

 

Al contrario que en el anterior caso, si quieres descender unos metros, cierra el puño con el pulgar hacia abajo y haz movimientos descendentes, indicando que quieres descender.

 

 

Algo no está funcionando bien

 

Para decirle a tu compañero que tienes algún tipo de problema, extiende la mano por completo con la palma extendida hacia abajo y balancea a un lado y otro tal y como indica la imagen (Mismo gesto que cuando no te encuentras “ni fú ni fá”)

 

 

– Todo perfecto

 

Si no estás usando guantes, haz la típica señal de OK, haciendo un círculo con el dedo pulgar e índice y abriendo el resto de dedos. Si tienes guantes, igual pero sin extender los dedos.

 

 

– Todo bien para distancias largas o comunicarte con el barco

 

Esta señal se usa para comunicarse con la embarcación o con un buzo compañero que está a cierta distancia y no podría ver bien la anterior señal. Como indica la imagen, puede hacerse con dos manos o con una.

 

       

 

– Situación de emergencia

Para llamar la atención de tus compañeros a largas distancias y decirles que tienes un problema, levanta la mano como si saludaras y muévela de lado a lado.

 

 

– Necesito aire

 

Sin duda una de las más importantes y que puede salvarte la vida bajo el agua, es la señal de “dame aire”. Esperemos que jamás tengas que utilizarla, tienes que juntar los dedos y llevarlos a la boca pidiendo aire a un compañero, tal y como indica la imagen.