La narcosis del nitrógeno o borrachera de las profundidades, es uno de los fenómenos más temidos por todos los que amamos el buceo, y en este artículo vamos a arrojar un poquito de luz en torno a lo que relaciona a este fenómeno, los síntomas que preceden su aparición y cómo evitarlo.

Pero vamos a empezar por partes….

 

¿Cómo se produce la narcosis del nitrógeno?

 

En definición, la narcosis del nitrógeno es una alteración del estado de conciencia, que se puede producir en todas las modalidades de buceo que incluyen botella de aire comprimido o cualquier otra mezcla que contenga nitrógeno, y que puede sobrevenir a cualquier profundidad y en palabras de la calle, sencillamente es producido por unos altos niveles de nitrógeno en sistema respiratorio, a la par que el nivel de oxígeno baja.

¿Cuáles son los síntomas de la narcosis del nitrógeno?

 

Los síntomas que son la antesala de la narcosis del nitrógeno, son varios:

– Se empieza a perder visibilidad, como por ejemplo para ver la hora, necesitarás fijarte bastante en el reloj para poder verla, no bastará con el típico vistazo fugaz, empiezas a sentir como si fuera una visibilidad borrosa. Además mostrarás incapacidad para desarrollar varias tareas a la vez, a la par que se reduce bastante la velocidad de reacción.

– Empiezas a notar cierta euforia, muy parecida a la de una borrachera, y cuesta racionalizar cosas básicas, falta de coordinación y pérdida de la objetividad.

– En los casos más graves, se han llegado a documentar casos en los que el buzo se quitaba la máscara y aceleraban el descenso, o bien han intentado compartir la máscara con peces. etc. Es uno de los síndromes más complicados y hay que tener  mucho cuidado con ello.

¿Cómo se puede prevenir la narcosis del nitrógeno?

 

La única forma humana que hay para poder prevenir la narcósis del nitrógeno es siendo muy exrupuloso en el cumplimiento de las normas básicas de seguridad del buceo. Generalmente si cominezas a notarte raro en el descenso, el problema se solucionará ascendiendo lentamente a profundidad superior. La narcósis del nitrógeno rara vez aparece en profundidades inferiores a los 18 metros, pero a partir de aquí donde sólo podrás acceder si eres un buceador de titulación máxima, y donde se te entrenará para saber actúar y responder a tiempo, ¿Sabes que en Buceo Pelicar puedes conseguir este título al mejor precio? ¡Pulsa aquí!