LA DIURESIS EN LA INMERSIÓN

 

La Diuresis en la inmersión, no es otra cosa que la secreción de orina. Cómo aficionado al buceo seguro que más de una vez te ha pasado, y es que cuando nos sumergimos suelen aumentarnos las ganas de orinar y esto se debe fundamentalmente a varios factores:

 

– Aumento de la presión ambiental, que varía en función de la profundidad a la que te sumerjas.

 

– Descenso de la temperatura al entrar en contacto con el agua, da igual que sea verano, ya que evidentemente el agua está más fría que nuestro cuerpo y sobretodo en invierno, la diferencia es mucho mayor y el contraste es mayor. Esta pérdida de temperatura, hace que la circulación sanguínea se concentre en corazón y pulmones, aumentando el nivel de sangre en la zona central del cuerpo, con lo que el organismo interpreta que tiene un exceso de líquidos, por lo que los riñones se ponen a funcionar a tope y fabrican más orina, provocando esa necesidad imperiosa de ir al baño. Tanto tú como yo, sabemos que todos nos hemos hecho orina en el traje alguna vez, pero Shhh! ¡No se lo digas a nadie!

 

Este hecho es mucho más importante de lo que crees, ya que la pérdida de líquidos es uno de los factores determinantes en la aparición de la enfermedad de descompresión, ¡No lo tomes a la ligera! Es muy importante que te hidrates muy bien tanto antes de la inmersión como después.

¿Es malo orinar en el traje de neopreno?

 

A ver desde luego no es lo más higiénico del mundo, ya que orinarse en el neopreno puede conllevar la presencia de bacterias de la orina, que pueden provocar picores, sarpullidos y sobre todo malos olores, por lo que no es muy recomendable hacerlo, aunque como sabemos que es muy difícil aguantarse y disfrutar de la experiencia, voy a darte unos consejos básicos:

 

– Mea tranquilo, pero controla que quede bastante tiempo de inmersión, para dejar que el mar vaya lavando tu traje.

 

– Si el traje se te va a quedar una buena temporadita parado y has echado una buena meadita, lávalo con un poquito de agua caliente, con un poco de detergente suave y déjalo secar al aire libre pero sin que le dé el sol directamente

 

– Si el traje está bien sellado, con escarpines y capucha lo mejor es que te olvides de mear, mea antes, porque cuando te quites el traje la meadita seguirá en tu cuerpo y a menos que quieras oler a pis todo el día… 

 

– Lava el traje habitualmente, porque si haces varias inmersiones y has meado en todas ellas, las bacterias se irán acumulando en la entrepierna, y además de un olorcito curioso, podrían aparecerte sarpullidos.