CUCHILLO DE BUCEO ¿PARA QUÉ SIRVE?
El cuchillo de buceo es uno de los elementos básicos que todo buceador debe llevar en su equipamiento y la verdad es que muchos todavía no lo saben. El cuchillo de buceo puede ayudarte a superar situaciones complicadas, como quedar enredado en una cuerda o mil situaciones más que pueden darse bajo el agua y que como buceador hay que tener en cuenta. Pero primero vamos a conocer la historia del cuchillo de buceo.
La historia del cuchillo de buceo
El cuchillo de buceo se lleva utilizando desde hace unas cuantas décadas, pero afortunadamente ya no es lo que era y ahora es un elemento mucho más discreto. Como todo “lo viejo” era totalmente desproporcionado, ¡Parecía más un puñal que un cuchillo! con 500 gramos de peso y 30 cm de largo, ¡Casi nada! La verdad es que más que útil era un símbolo de la fortaleza y espíritu aventurero que tenían estos primeros buzos para conquistar el mundo marino. En la actualidad, la tecnología de los cuchillos de buceo son una auténtica pasada y muchos adoptan la forma de una navaja suiza, facilísimos de utilizar y la verdad es que a mi me han sacado de algún que otro apuro.
Utilidades del cuchillo de buceo
No es para tomarse a la ligera la presencia de un cuchillo de buceo en tu equipamiento, porque en el mar hay muchos elementos que pueden atraparte, redes de pesca viejas o activas por ejemplo y que una aleta, un regulador, un manómetro se te quede enganchado y no haya forma de liberarte si no es cortándola. De hecho, en el año 2012, la comunidad de buceadores lloramos la pérdida de un buceador que quedó atrapado en y hubiera podido salvar su vida si hubiera llevado un cuchillo de buceo en su equipamiento.
Otro de los usos más frecuentes que se le dan al cuchillo de buceo, es el de liberar fauna atrapada. Sin ir más lejos, yo mismo en uno de mis viajes frecuentes a filipinas (Por cierto si quieres más info sobre nuestros viajes a Panglao ponte en contacto conmigo y te pongo al día) me encontré con una tortuga atrapada en una red de pesca y pude liberarla gracias a que llevaba mi cuchillo de buceo, ¡Sino no hubiera podido perdonármelo!
El cuchillo de buceo, también se suele utilizar para indicar tu posición a tus compañeros de inmersión, o avisarles de algún peligro que debe tenerse en cuenta.