Bucear seguro
Seguro que si eres un buceador aficionado o experto, o directamente no te has puesto nunca un equipo autónomo, sabrás que el buceo por supuesto, conlleva una serie de riesgos y peligros, sea mucho o poco es cuestión un tanto subjetiva, aunque coincidiremos en que el buceo es tan peligroso como tú quieras y tus decisiones determinan.
¿Es más peligroso bucear en una tranquila cala de la costa de Jávea o sumergirse en una cueva? Pues dependerá, de la formación del buceador, de sus condiciones físicas y de su autoconocimiento personal, conociendo sus limitaciones y las características del medio donde bucea, así como la disposición de un equipo en perfecto estado de funcionamiento. En resumen, el buceo no es en absoluto peligroso, si se llevan a cabo todas las recomendaciones de seguridad que te han enseñado, así como las distintas adaptaciones en función del tipo de buceo que practiques.
Con estos consejos, todavía será más seguro practicar buceo recreativo:
Bucea en el lugar adecuado
Bucea donde tu formación te permita, es decir, si no tienes la titulación específica, evita bucear en cuevas y pecios, limitate a bucear en aguas abiertas. En resumen, bucea donde tu titulación te lo permita.
Bucea dentro de tus límites
Todos los buceadores, estamos en constante aprendizaje y cada inmersión debe servir para mejorar como buceadores, y es muy importante que conozcas tus límites. Si quieres probar algo nuevo, como realizar una inmersión nocturna o introducirte en una cueva, debes ir acompañado por un guía experto, ¡Así que ponte en contacto con nosotros!
Mantente en forma
Generalmente, todos los problemas o desenlaces fatales provocados en una inmersión, han sido como consecuencia de problemas de salud, ya sean insuficiencias cardiacas o otro tipo de dolencias, más que por una falla en el equipo de buceo. Así que haz deporte y hazte revisiones médicas periódicas para saber que todo está en perfecto estado de revista.
Bucea con un equipamiento de buena calidad
Contar con tu propio equipo de buceo, es algo que debes tener en cuenta y programado. Evidentemente cuando empiezas vas alquilando el equipo, pero si te enganchas al gusanillo del buceo, te recomiendo que poco a poco vayas comprando todo tu equipo, lo agradecerás y lo tendrás siempre a tu disposición y en plena forma. Ten en cuenta, que el equipamiento de los centros de buceo, se lo ponen muchas personas y a pesar de que realizamos mantenimientos exhaustivos, el desgaste es mucho mayor, que si tienes tu propio equipamiento.
Planifica toda la inmersión y no te salgas del plan
Planificar la inmersión y seguir al dedillo el plan de buceo es importantísimo para una inmersión segura. Cuando planifiques con tu compañero toda la inmersión, empezarás a poder creer que eres un auténtico buceador.